Beat it

You have to show them that you’re really not scared
You’re playin’ with your life, this ain’t no truth or dare
They’ll kick you, then they beat you, then they’ll tell you it’s fair
So beat it, but you wanna be bad.-

Querida Cy:

Después de un par de días de reflexión más o menos en voz alta determiné que no soy una autoridad en el tema de la bisexualidad en el México contemporáneo por algunas razones muy específicas que trataré de resumir:

No recuerdo haber estado dentro del clóset, ni haberme sentido alguna vez discriminada, ni mi personalidad es tal como para ser cuestionada al respecto seguido, ni a la gente que me rodea le interesa con quién me acuesto o qué hago.

Mi mundo desde siempre ha sido incluyente y de mente abierta (con excepciones que no vale la pena ni mencionar por su trascendencia); viví mi adolescencia y adultez rodeada de personas envueltas en las artes y las humanidades quienes son, sin querer generalizar del todo, mucho más liberales que el individuo promedio; entre actores, pintores, bailarines y escritores encontré a mis mejores amigos, a cómplices, a las personas que me han nutrido.

También he sido económicamente independiente - y he estado fuera de la casa de mi familia y sus asuntos- por 10 años, lo que quiere decir que no solo no se involucran, sino que son relativamente extraños a mis preferencias. Cuando salí del clóset mi mamá se volvió activista y mi hermano tiene como deporte venir a platicar de mujeres a mi sala porque “tú sí entiendes”. Sí, así de indoloro fue todo, una transición más que un colapso. Soy un caso excepcional y lo reconozco.

Verás, lo mío es natural e imparable, además fui muy precoz y entusiasta*1; vivo el sexo de una manera tal (en cuanto a profundidad y experiencias) que casi lo he desprovisto de morbo. Soy un ser muy sexual que una vez que se asumió como tal solo siguió su destino en consecuencia; el mundo se adaptó a ello y vivir en esta ciudad, que es conocida por su doble moral y rigidez social, ha sido de lo más sencillo.

Sé que no es así para todos; de hecho estoy convencida de que he tenido DEMASIADA suerte al poder convivir libre y naturalmente sin esconder mis preferencias en ningún sentido con maestros, compañeros de escuela, de trabajo y jefes desde siempre. Más de uno podría decirte que es así y que lejos de parecerles problemático, fue hasta un poco cómodo: soy una chica polifacética, je. Me gusta pensar que hay tantas cosas más relevantes acerca de mí que mi bisexualidad queda en último plano. Creo que lo más difícil que me ha tocado hacer es declinar propuestas y tratar de explicar que aunque soy bi, eso no significa que me acuesto con TODOS Y TODAS todo el tiempo; que ser bi no es necesariamente un sinónimo de promiscuidad*2.

Por otro lado, esto es una burbuja muy cómoda y antinatural para mi entorno, me queda claro.
Sería incorrecto decirte que ser una mujer en sus casi 30 abiertamente bisexual en el Monterrey de hoy es fácil y recomendable pero esa ha sido mi experiencia.

Hay otra cara de la moneda y para acercarte a ello cederé la voz (y espacio en blanco) a B. Ella podrá decirte desde otra perspectiva cuál es/ha sido este proceso desde su trinchera. Verás las radicales diferencias. La dejo.

Cy:
Hablo por mi, con un background un poco diferente al de Miss P.
Soy, como me suele llamar ella, una “niña de los suburbios”. Vengo de una familia “normal”, fui educada en escuelas católicas y privadas. Mis amistades siempre habían sido de lo más “hetero-estandard”, hasta que no comencé a relacionarme con gente dedicada a las artes.
La dinámica de “la media” en el mundo que me ha rodeado es muy diferente a la de Miss P. En la realidad que yo conozco la sociedad regiomontana condena a todo aquel que no siga ciertas reglas.

Como “lo óptimo” contemplan:
A) Una carrera universitaria (en universidad privada)
B) Idiomas (más de 2)
C) Posgrado (mejor si es en el extranjero)
D) Poseer un buen puesto en una prestigiada empresa.
E) Matrimonio:
Que incluye cierta cantidad de ritos como: noviazgo de años, anillo de promesa, anillo de compromiso, pedida de mano, despedidas de soltera, presentación, boda por la iglesia, boda por el civil, banquete, viaje de bodas.
F) Tener hijos:
Esto implica baby showers, maternidad en algún hospital privado, visita obligada a la maternidad, y posteriormente bautizos, piñatas, primeras comuniones, ingreso a la escuela privada comenzando desde “maternal” o “estimulación temprana” aparte de actividades extra académicas para niños y niñas por separado.
G) Tener un carro de modelo reciente si aún no tengo hijos, o bien, una van o un modelo familiar en caso de ya haber parido
H) Estar pagando una hipoteca o casa propia en algún suburbio que lleve un sobrenombre de algún barrio de antaño (por periodos de 25 años por crédito)

Rodeada de gente que sigue ese modelo es simplemente IMPOSIBLE hablar abiertamente sobre tus preferencias sexuales.Cuando se llega a hablar del tema se refieren a los homosexuales como “raritos”, “jotos”, “maricones”, “machorras”.
En mi experiencia cuando se habla de homosexualidad, he escuchado comentarios como:

-”Ewwwwww!! qué asco!, claro que si alguna amiga mía saliera lesbiana, pues igual si le seguía hablando pero ya nunca la volvería a abrazar”.

- “Ay no.. si eres gay, pues ok, pero los bisexuales? que no mamen, mañosos!!, no me vengan…”

- “Ya te vas con tu amigo jotillo.. ay ay..”

En mi caso no puedo decir que haya sufrido discriminación, pero es simplemente por el hecho en que mis preferencias las conservo en privado y sólo unas cuantas personas muy cercanas saben acerca de ellas.

Lo que si es común sentir, es la exclusión por parte de conocidos, amigos de la familia, y excompañeras por tener 30 años y no cumplir con los incisos E y F. Nunca falta el comentario de “¿Y tú?, ya tienes novio?”, “¿Cuando te casas?”.
Otras veces no dicen nada, pero en sus pláticas es evidente el tono y mirada de lástima con la que se expresan.

Ahí tienes.
Hablar acerca de algo tan privado como las experiencias que cada una ha tenido gracias y en consecuencia de su sexualidad me parece algo delicado. No podía no incluir a B porque ese mundo que a ella la rodea (y yo me he encargado de evadir por tantos años) es real.

Verás ahora por qué prefiero vivir en mi burbuja.
Muchos saludos desde ella. :)


*1. este es el motivo por el cual mi madre debe ser canonizada
*2… creo que los estoy escuchando reírse… verdad?

8 Comments so far »

  1. blanca said,

    Wrote on May 2, 2008 @ 10:32 am

    Muy interesante tema. Mira cómo es la sociedad que incluso si eres heterosexual y no cumples los incisos E y F y además no estás tan joven te molestan, ya me imagino en su caso…
    Realmente se tiene, a veces, como dice miss P no en todos los casos y para mejor ejemplo el suyo, que nadar a contracorriente y tratar de no ser arrastrado por lo que supuestamente “debe ser” y es lo “normal”.
    Saludos.

  2. Reaper Stinky said,

    Wrote on May 2, 2008 @ 11:17 am

    Hell yeah!!!

    Que rarito es tener dos puntos de vista diferentes en un solo post… sobre todo considerando el desmadre (en buen plan) de palabras e ideas que sueles plantear de una forma tan ordenada, comparándolo con el asunto esquematizado de B tan… tan… ¿B? incisos y todo el kit.

    Dejando a un lado mi comentario apartado del subject del tema, considero que tienes razón al considerarte privilegiada y además que finalmente este es tú espacio, por lo tanto es tu burbuja y de alguna forma nos dejas ver desde afuera de la membrana los detalles que quieres dejarnos ver, es taaaaaan rico ser un poco exhibicionista, y bueno, lo haces muy bien. La verdad, como dije en mi comentario anterior, es que en méxico si discriminamos, lo hacemos muchísima gente, lo cuál no es argumento para decir que todo méxico discrimina, pero si se hace en un gran número de casos, y si bien mi sociedad cercana (mi grupo de amigos, vamos) son muy abiertos en cuanto a las preferencias sexuales, consumistas y personales de cada quién, se maneja inadecuadamente con una doble moral, en la que esta bien coger, pero hay que ver con quien… esta bien drogarse… pero hay que ver con que… esta bien emborracharse… pero hay que ver cuanto.

    Los límites y las discriminaciones van de la mano por que mi méxico lindo y querido es mocho y conservador, busca tomar de la mano al progreso y entrar al mundo global, sin poder dejar atrás ideas absurdas y mal encaradas al respeco de muchas cosas… por cosas como esas, siguen existiendo personajes de la talla de andrés manuel y cosas por el estilo, presión pura para que nadie haga lo que quiere, y todo mundo tenga que tomar partido por una ruta pre-establecida. Izquierda o derecha? Hombre o mujer? Hetero u Homo?

    Nadie se ha imaginado nunca el lugar de enmedio…

    Tal vez todo eso venga de la antiquísima máxima católica: “Si no estás conmigo estás en mi contra” totalitarismo barato del calibre del Siempre, siempre, nunca, nunca.

    En fin, como siempre me estoy clavando, mejor me voy a postear a mi blog.

    Bso. Gracias a B por también compartir sus letras.

  3. Nina Canuna said,

    Wrote on May 2, 2008 @ 4:05 pm

    Yo soy de las viejas que no les gusta andar diciendo: “Hola, me llamo Nina y me gustan las viejas”. Digo, cada quien con sus cosas, pero eso a mí no me late. Respeto mucho quienes luchan por una causa, admiro su fuerza y su valentía…. pero yo no podría hacer eso.
    Muchas de las lesbianas que he conocido, me han dicho que por culpa de cómo soy, la sociedad en la que vivimos nos tachan, por tener miedo, y por nunca levantar las manos ante tanto abuso. Por esa misma razón, me he distanciado de todas ellas, porque yo no soy así. Me gusta la paz, tranquilidad… y dejar que las personas vean por sí mismas que todos somos iguales, y que nuestra escencia, personalidad, nuestro interior, o alma, como quieran llamarle, no va a ser transformada por el simple hecho de tener gustos diferentes.
    ¿Sabes qué me da esperanza? El México joven. Ese es uno de los retos que tenemos (todos) si queremos un lugar en el cual nos podamos respetar, querer, y convivir en paz. Digo, no solamente los que laboramos como maestros, sino que a nuestros hijos, sobrinos, primos, vecinitos, amiguitos… a todos estos wercos, les podemos transmitir nuestros deseos de vivir en paz, en armonía unos con otros, por medio del ejemplo.
    He dicho.
    Nina Gandhi.

  4. Coffee Girl said,

    Wrote on May 3, 2008 @ 10:51 pm

    Wow!

    EXCELENTE tema y para no variar tengo nula autoridad para opinar sobre el mismo aunque puedo decirte lo que ya sabes y es que me agradas muchísimo! creo que eres una niña genial con la que me he identificado en muchas ocasiones y me pareces súper relax!

    Las personas tenemos muchas facetas, muchísimas cualidades y muchos intereses; la sexualidad y la forma en que la vivimos es PARTE DE una persona pero no creo que sea su totalidad; desafortunadamente vivimos en una sociedad que se escandaliza ante lo que desconoce y prefiere guardar ciertos temas en cajas de seguridad. En una sociedad repleta de prejuicios y juicios es FABULOSO conocer a personas libres como tu.

    Un beso enorme a ti y a B (así como describe su vida la imaginaba!!).

  5. Mystik said,

    Wrote on May 4, 2008 @ 2:31 am

    Hola!

    Antes que nada mis respetos para ustedes dos que han manejado todo de acuerdo a su ambiente en el que se mueven, como dices Miss P tienes mucha suerte de que todo ha sido más abierto por llamarlo de alguna manera a diferencia de B pero que también por lo visto lo ha manejado bien.

    Como han dicho en los comentarios la sociedad en estos tiempos tiene mucha doble moral, frente a los demás se dan golpes de pecho por algo o muy santurrones y la neta es que en casa o en privado hacen lo mismo que han criticado y que tienes que cumplir con ciertas reglas que marca la sociedad y si te sales de alguna ya estás en la mira de las críticas pero uno tiene su libre albedrío para elegir lo que más le conviene o quiere decir - hacer - pensar de acuerdo a las convicciones de cada uno como individuo.

    No soy quién para juzgar a alguien o decir si es una buena o mala persona solo con saber su sexualidad, eso no lo hace SER QUIEN ERES sino todo lo que haces - dices o piensas.

    Un abrazo fuerte Miss P y B y a todas las personas que han defendido sus convicciones a pesar de lo que marca la sociedad.

    Saluditos!

  6. Miss P said,

    Wrote on May 4, 2008 @ 8:53 pm

    @blanca: Gracias por tu comentario. Tienes razón, los incisos no tienen que ver directamente con las preferencias sino con lo que la sociedad espera de sus individuos en general. Lo mío ni siquiera fue nadar contra corriente, fue algo como dejarme llevar al ritmo de la mía que resultó ser lo mejor que pudo pasarme ;) De todas maneras si lo hubiera intentado, creo que hubiera fracasado horriblemente en ser “normal”, no tengo talento para eso!!

    @Reaper Stinky: Ja, ya sé, es un tono completamente diferente al que los tengo acostumbrados, me queda claro. B es así, toda ordenada en sus juicios y argumentos, toda puntual y de mucha economía de lenguaje… no se sabe cómo me soporta!

    Eso de las burbujas de tolerancia existe en diferentes versiones, tienes razón. Es muy claro que incluso en la más estricta de las tradiciones se permite cierta “drogadicción de receta” en pos de una “mejor salud” o “unas copitas” para combatir el stress diario”.
    “Izquierda o derecha? Hombre o mujer? Hetero u Homo?” Nuestras habilidades como individuos super simplificadores de conceptos nos salvará de argumentos, verdad? Todo nos lleva al “amigo-enemigo” y es ahí donde los problemas más fuertes comienzan, verdad?

    Que triste que no sepamos evaluar la realidad desde otras perspectivas. Saludos y besos desde acá.

    @Nina Canuna: Yo tampoco soy de las que se la pasan gritando a diestra y siniestra sus preferencias precisamente porque ni son obvias ni son fáciles de clasificar.. ni me interesa, en realidad. No admiro a aquéllos que se quejan amargamente y “luchan por los derechos de las minorías” cuando lo que les interesa es tener una trascendencia personal como Juana de Arco o cosas así. Sus proclamas no son las mías, no puedo afiliarme, ni quiero, ni tengo ninguna necesidad.

    Lo tuyo (nuestro) no creo que sea miedo; a las que me tachan de lesbofóbica (las hay!) se les olvida que lo único que tenemos en común son las mujeres: ni el resentimiento, ni el odio al otro (algo que todos los activistas comparten), ni una historia de abusos en pos de “la causa”. Como implicas, en nuestra diferencia está el valor de nuestra diversidad, no en proclamas baratas y pasadas de moda (musicalizadas con canciones de Thalía o nacadas peores).

    Yo también tengo mucha fe (a veces ligeramente infundada, ja) en las nuevas generaciones simplemente por algo que nadie me puede refutar: a su edad, nosotros éramos incapaces de expresarnos / vivir / reclamar espacio / disfrutar con los alcances que ellos lo hacen; entonces el clóset no era una opción sino la única posibilidad y la elasticidad de mente era algo utópico. Culpo al grunge y a lo inculcado por nuestros padres criados en los cincuenta a quienes convencieron de que “una familia feliz” lo era por tener toda la línea Moulinex y desayunar Corn Flakes todos los días.
    Estamos cambiando ;)
    Celebremos!

    @Coffee Girl: Hello y muchas gracias por la buena vibra :) Me pareció que componer un post de doble autoría acerca de algo que compartimos como lo es la bisexualidad era relevante para establecer nuestras fronteras como personas; la vida de B es algo que como outsider de su mundo siempre me ha parecido algo digna de estudio y análisis posterior y profundo ;) Le daré muchos besos de tu parte, je.

    @Mystik: Gracias por pasar por acá ;) Sabes? Lo mejor de no participar en esa sociedad de doble moral con dudosas intenciones y prácticas es que somos los que reímos al último de sus escándalos y “trapos sucios”, jejeje.
    También es bueno apuntar que a pesar de que tu sexualidad no define lo que eres sí un poco define cómo eres: de haber estado en otra situación no creo que se hubiera desarrollado este lado duro y cínico de mi persona, el que sirve para aguantar los “comentarios” y el dolor de saberte diferente y por ende rechazado en este mundo. No es algo fácil, pero tampoco es imposible y mientras algo mejor se nos ocurre, tener la templanza y la fuera para permanecer de pie a pesar de todos aquéllos que estarían fascinados de vernos caer es primordial. ;)

    Saludos a todos :)

  7. Cy said,

    Wrote on May 5, 2008 @ 9:45 pm

    Woah, un post de ambas! Gracias por responder :)
    me quede pensando bastante en la respuesta.. Es interesante la idea de burbuja porque yo pienso mas bien que es el mundo real. Lo unico real es cuando sigues exactamente lo que quieres..

    Lo interesante es que cuando te importa un carajo y haces lo que quieres, el resto de la gente no tiene poder sobre vos y tiene que inevitablemente dejarte hacer lo que quieres.

    Gracias por la opinion, yo tenia la idea de que Mexico es un pais muy machista. La lista de B describe perfectamente la idea de sistema no solo en Mexico sino en todos lados. Aplica para cualquier situacion de la vida y patear el tablero es tan.. necesario. Middle finger to all of them :)

  8. Sheba said,

    Wrote on May 7, 2008 @ 5:08 pm

    Orale.
    Muy buen post, en serio, y que contrastes los suyos, pero creo que de eso se compone nuestra realidad nacional, que ya irá evolucionando.
    Al respecto hay un chorro de puntos que después te puedes guardar para alguna plática controversial de sábado por la tarde. A ustedes no les han salido con la chorrada de que es una moda reciente? Soy de la opinión de Nina Canuna de que pues esta chido vivirlo abiertamente pero eso no significa que uno deba andar por ahi reivindicando el orgullo ante quien se deje. Es parte de tu vida personal y como tal lo mantienes, no?
    Aca en México el Ambiente es una cosa muy bizarra; al parecer se ha creado toda una identidad por encima del hecho de ser gay, que incluye oír ciertas cosas, bailar de cierta forma, vestirse de tal o cual manera, ver y hacer y vivir de acuerdo con un estándar que quipen sabe cómo se fabricó. No estaremos cayendo en el mismo tipo de etiquetas de las que hablaba la buena B?
    Fan de Ricci y ahora fan tuya. Un beso.

Comment RSS · TrackBack URI

Leave a Comment

Name: (Required)

E-mail: (Required)

Website:

Comment: